ALUVIÓN

No juzgues el poder de la naturaleza

Óscar Zamorano, víctima del desastre

HISTORIAS

SEGUIR CON VIDA

AÑO 1991

Patricia y la muñeca

Es 17 de junio del ‘91, Patricia nota un cielo no tan azul como de costumbre. Vislumbra un par de nubes oscuras asomándose en el cielo y presiente la llegada de un aguacero, pero como toda santiaguina acostumbrada a la lluvia, solo pudo pensar que era una más. CONOCE MÁS EN TWITTER.

Historia de Verónica

Verónica Rojas es una chica de 16 años, cursa el quinto de medio y toda su vida ha vivido en la ciudad de Antofagasta. El lunes 17 de junio, Verónica se alista para ir al colegio. Baja por las escaleras y escucha “Tren al sur” de Los Prisioneros sonar desde la cocina. CONOCE MÁS EN TIKTOK.

Planas de periódicos

Pasado

Antiguamente Antofagasta era una pequeña ciudad que en su mayoría la minería era el trabajo más requerido. Nunca había ocurrido algún desastre natural, por lo que el Estado nunca brindó algún tipo de capacitación, plan de evacuación o educación en las escuelas por si sucedía.

Presente

Actualmente Antofagasta cuenta con medidas de prevención enseñadas en las escuelas y son informadas por el Estado. Sin embargo, el aumento sostenido de campamentos en quebradas como La Cadena, La Negra y La Chimba, entre otras, con casas construidas dentro de piscinas aluviales, permiten que exista un peligro inminente y que se vuelva a repetir la trágica historia de hace 30 años. Es por eso que ahora cuentan con áreas y un plan de evacuación ante cualquier desastre.